Aprendemos lo que nos emociona

Después de una semana como facilitadora en varios talleres vivenciales de Trabajo en Equipo con futuros/as profesionales de la salud, no podía escribir sobre otra cosa esta semana que no fuese sobre la magia de trabajar en equipo… o de la magia de trabajar con equipos.

Casi había olvidado la primera vez, en mi primer outdoor training, que descubrí lo que significa pertenecer a un equipo; concepto muy distinto al de trabajar en equipo. Cualquiera que haya tenido alguna vez ese sentimiento de pertenencia sabrá a qué me refiero, a cualquiera que no lo haya sentido no sería capaz de explicárselo.

Pero, esta vez, mi descubrimiento ha sido a través del descubrimiento de otros.

Creo que es de testigos privilegiados poder observar nítidamente cómo empieza a perfilarse poco a poco ese sentimiento de pertenencia; cómo a través de la comunicación emocional y de las dinámicas adecuadas, poco a poco van apareciendo las primeras señales de cambio, el cambio que experimenta quien descubre lo que significa pertenecer a un grupo y sentirse sostenido por éste.

He observado algunos patrones comunes en el proceso de conocimiento de los equipos.

Podría identificar varias etapas en el proceso de formación y conocimiento: una inicial de desconfianza, una posterior de encuentro forzoso/forzado, otra de espontánea liberación emocional y una final de integración/pertenencia. (No sé si estas etapas se corresponden con alguna clasificación empíricamente referenciada -hasta ahora no he tenido interés en acercarme al estudio de los grupos de otra manera que no sea experiencial por lo que desconozco la teoría al respecto-. Tampoco tengo ninguna intención de hacer de mis observaciones otra cosa que no sea una reflexión)

  • En la que llamaré etapa de desconfianza, los miembros del equipo mantienen y refuerzan su individualidad mediante intercambios comunicativos basados en la acentuación de sus diferencias (edad, procedencia, ocupación…) y evitan entrar en temas conflictivos o personales.
  • Posteriormente el equipo evoluciona a una etapa de encuentro forzoso. En ésta los componentes del mismo se ven “obligados” -en parte por la propia dinámica del taller, en parte por algún tipo de compromiso percibido- a exponer algunas ideas o comportamientos más personales, asumiendo el riesgo de ser rechazados. Algunos miembros del equipo muestran indicios de una leve identificación con los objetivos grupales, pero predominan los intereses personales. En esta etapa empieza a percibirse un intenso clima emocional.
  • Probablemente fruto del intenso clima emocional de la etapa anterior, se produce en el equipo una etapa de liberación emocional. Los intercambios comunicativos están repletos de alusiones al estado interno que el trabajo en equipo está provocando en el individuo; son frecuentes los comentarios del tipo “me siento avergonzado”, “me he sentido apoyado”, “me he sentido bien porque contaban conmigo”, “me he sentido como una idiota”, “estoy rabiosa porque no han contado conmigo”, “me siento útil, estoy feliz”.
  • Una vez superada la barrera de comunicar sus estados internos, es cuando se puede observar el verdadero cambio que se produce en las interacciones de los miembros. En la dinámica de trabajo posterior, se observa cómo predominan los intereses del equipo frente a los intereses individuales, cómo los roles de cada uno de los miembros son asumidos con naturalidad y confianza por el resto, cómo aumenta la cooperación frente al trabajo individual y cómo los miembros del equipo se refuerzan y motivan entre sí.

En definitiva, y una vez más, recuerdo que…

he aprendido mucho de los libros y todavía mucho más de mis maestr@s, pero quienes verdaderamente me han enseñado son mis alumn@s


Responder

