“Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras” (Stephen Covey)

Retomo la tématica de la Comunicación No Verbal del post anterior, para seguir con los GESTOS.

Nuestro comportamiento esconde mensajes que a menudo contradicen nuestras palabras. En nuestro día a día realizamos un sinfín de acciones que dicen mucho de nosotros. La mayoría las hacemos de forma rutinaria, sin darnos cuenta, ignorando que tienen un claro significado a los ojos de los demás. Y lo cierto es que la gente nos juzgará,en gran medida, por estas acciones.

No hace falta ser psicólogo/a o experto/a en comunicación no verbal para comprender y/o interpretar el significado de ciertas miradas y ciertos gestos; todas/os somos capaces de interpretarlos y de hecho lo hacemos constantemente. Si uno/a está familiarizado/a con los fundamentos de la comunicación no verbal, percibirá claramente estos mensajes, pero si no lo está, los percibirá también y los interpretará, aunque sea de manera no consciente. Que conozca a alguien y me produzca desconfianza sin saber porqué, por ejemplo, tiene mucho que ver con las “señales” que percibimos en su comunicación.

“Nuestra conducta es la única prueba de sinceridad de nuestro corazón” (Charles T. Wilson)

A la hora de hacernos una imagen sobre una persona, lo que le veamos hacer pesará siempre mucho más que lo que le oigamos decir. Los seres humanos somos especialmente buenos captando mensajes a través de los comportamientos, ya que estamos genéticamente programados para detectar señales de conducta y para entender rápidamente su significado. No en vano el lenguaje verbal entre los seres humanos,  tal y como lo conocemos hoy, es un “invento” relativamente reciente; eso no significa que nuestros antepasados Neandertales no se comunicasen perfectamente entre ellos haciendo uso de los gestos y sonidos muy elementales.

Somos, como decía, especialmente hábiles captando los mensajes a través de las conductas; y socialmente hemos creado un pequeño diccionario dentro de nosotros que da un significado muy concreto a cada gesto que observamos y lo traduce en una determinada actitud.

Este diccionario  no es universal (como no lo es ningún otro) pues dependiendo de cada una/o de nosotras/os, de nuestra sensibilidad, de nuestra susceptibilidad y de nuestras costumbres, daremos matices a los significados y a la interpretación de cada gesto. Aún así, la mayoría de ellos tiene un significado básico común, que es bueno que conozcamos pues será la base del juicio que hagan de nosotros/as.

Pequeño diccionario de mensajes ocultos

Estos son algunos actos cotidianos que realizamos y el mensaje que pueden ocultar o puede ser interpretado por nuestro interlocutor:

  • Llegar tarde:

“Mi tiempo es más valioso que tú”.

  • Responder al teléfono mientras estamos con alguien (obviamente, siempre y cuando no sea una urgencia):

“Lo que me cuentas no es tan importante”.

  • Mirar el reloj con demasiada frecuencia:

 “No tengo más tiempo para ti”. “Quiero irme”.

  • No invitar a sentarse a alguien a quien recibes en tu despacho/consulta:

 “Date prisa, porque te voy a dedicar muy poco tiempo”.

  • Cambiar repentinamente de tema respecto de lo que el/la otro/a nos cuenta:

 “No me interesa lo que me cuentas”. “Quiero hablar de esto que es más importante”

  • Interrumpir al otro:

“Lo que yo tengo que decir es más importante”.

  • Leer correos/mensajes en el móvil mientras hablamos:

“Hay cosas más importantes que merecen mi atención”. “No te estoy escuchando”

  • Mirar al horizonte mientras hablas con alguien, estar pendiente de quién pasa cerca:

 “Me estás agobiando”; “no me interesa lo que me cuentas”

  • Entrar a algún sitio con un saludo general sin mirar a las personas que hay en él:

“Miradme vosotros/as a mí. Yo soy el/la importante”.

 “La conducta es un espejo en el que cada uno muestra su imagen” (Goethe)

 

 

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/portada/mensajes/gestos/elpepusoceps/20110327elpepspor_7/Tes

 

Una respuesta a ““Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras” (Stephen Covey)

Responder

