Si defines una situación como real, ésta será real en sus consecuencias

Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias (William I. Thomas)

La frase anterior resume el Teorema de Thomas, más conocido en psicología social como Profecía Autocumplida. Mediante este teorema Thomas hizo ver la capacidad del grupo para convertir en reales las situaciones sociales que suponen como tales, al adecuar su conducta a esa situación. El resultando resulta ser una profecía autocumplida. Podríamos decir que una profecía autocumplida es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Las personas no reaccionamos simplemente por cómo son las situaciones, sino también, y principalmente, por la manera en que percibimos tales situaciones, y al significado que le damos a las mismas. Una vez que nos convencemos (o nos convencen)  de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuaremos nuestra conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.

García Márquez ilustra en el siguiente relato un buen ejemplo de profecía autocumplida:

“Una mujer de un pequeño pueblo se levantó con una corazonada angustiante. «Algo terrible va a pasar en este pueblo», le advirtió a su hijo mientras servía el desayuno. El hijo se ríe y cuando juega al billar con sus amigos comenta lo que dijo su madre. Los amigos le cuentan a sus familiares, las familias los vecinos; por la tarde todo el pueblo sabe de la premonición y se reúne en la plaza a esperar la desgracia inevitable. La inquietud es desesperante. Finalmente alguien se decide y abandona el pueblo. Los demás siguen su ejemplo: cargan bártulos y parientes sobre los coches y se escapan. Algunos prenden fuego a sus casas; el incendio se propaga. Cuando la mujer del principio mira hacia atrás y ve las llamas y el humo, le comenta a su hijo: «Te lo dije, te lo dije».

Las declaraciones realizadas durante los últimos días por Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y premio Príncipe de Asturias, que vaticina un próximo mes de junio negro, con Grecia fuera del euro y “corralito” en España e Italia, podrían ser un buen ejemplo de Profecía Autocumplida… ¿o es que no has oído decir a nadie en las últimas horas aquello de “yo voy a sacar toda la pasta del banco y la meto debajo del colchón”?

Cuando cultivas una firme creencia respecto a algo o alguien, acabas corroborándola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s